No hay artículos en el pedido.
Personal menu
Buscar

¿Cómo hacer sombra en el jardín para disfrutar del verano?

¿Cómo hacer sombra en el jardín para disfrutar del verano?

Decía el poeta polaco, Stanisław Jerzy Lec, que "todos quieren un lugar bajo el sol, y además, posiblemente, a la sombra." Y, precisamente, en el artículo de hoy hablaremos de lo último: de las sombras en jardines. Cuando llegan los meses más calurosos del año, apetece estar en el jardín, al aire libre, en busca de ese aire fresco que tanto necesitamos en verano. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) es una causa importante de cáncer de piel y la sombra es nuestra gran aliada. Por ello, crear espacios con sombra en el jardín marcará un antes y un después en nuestra experiencia en espacios exteriores. 

¿Quieres saber cuáles son las mejores formas de dar sombra en un jardín o en una terraza? ¡Te lo contamos más abajo!

 

Beneficios de tener sombra en tu jardín

Crear sombra en el jardín no solo hace que sea un lugar más agradable para pasar el tiempo, sino que también protege tanto a las personas como a las plantas de los efectos nocivos del sol. 

Protección ante el sol

Este es, sin lugar a dudas, el mayor beneficio cuando incorporamos algún artículo de jardín que proporcione sombras. Puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el calor, como golpes de calor y agotamiento por calor.

Así, la sombra proporciona protección frente a los rayos ultravioletas del sol que pueden llegar a ser muy nocivos para nuestra piel. Estar bajo una estructura de sombra, como una pérgola, un toldo o una sombrilla, puede reducir la exposición a los rayos UV en un 50% o más.

La exposición al sol necesaria para obtener suficiente vitamina D es relativamente corta: de 5 a 15 minutos de sol en las manos, cara y brazos, dos a tres veces por semana, es suficiente.

Estancia al aire libre más cómoda

Las áreas sombreadas pueden ser hasta 10 grados más frescas que las áreas expuestas al sol, lo que hace que pasar tiempo al aire libre sea mucho más agradable durante los calurosos meses de verano.

La sombra desempeña un papel crucial en la creación de un lugar fresco y acogedor donde puedes relajarte, leer un libro, comer o simplemente disfrutar del entorno sin preocuparte por el calor de agosto.

Protección a las plantas del sol

Las plantas también se benefician de la sombra, especialmente aquellas que no toleran bien el sol directo. Las zonas sombreadas pueden ayudar a prevenir el estrés térmico y la deshidratación en las plantas, asegurando que se mantengan saludables durante todo el verano.

Las plantas que no toleran bien el sol directo, como los helechos, hostas y ciertas variedades de flores, se benefician enormemente de la sombra parcial. Estas plantas, conocidas como plantas de sombra, requieren menos luz solar para realizar la fotosíntesis y pueden sufrir daños si se exponen a demasiada luz.

Además de la protección contra el sol, la sombra también contribuye a mantener una humedad del suelo más constante, ya que reduce la evaporación del agua. Esto es especialmente importante en climas secos.

 

Ideas para crear sombra en un jardín particular

Ahora que ya sabes los beneficios que el tener espacios con sombra en nuestro jardín. Pero, ¿cuáles son las mejores formas de lograrlo?

Pérgolas y toldos

¿Tienes un jardín grande? Pues una de las mejores soluciones es instalar una pérgola o un toldo. Son fáciles de montar y pueden adquirirse en kits, por piezas sueltas o hechas a medida.

Una pérgola es una estructura de vigas abiertas que puede ser cubierta con telas, plantas trepadoras o materiales sólidos para proporcionar sombra. Los toldos, por otro lado, son cubiertas flexibles que se pueden extender y retraer según sea necesario. Ambas opciones son versátiles y pueden ser diseñadas para complementar el estilo de tu jardín.

Sombrillas

Las sombrillas para jardín son la solución más fácil y flexible a la hora de crear sombra en espacios exteriores. Una de sus mayores ventajas es que puedes llevarlas donde quieras y ajustarlas según los rayos del sol, ofreciendo sombra siempre que la necesites. 

Además, hay una amplia variedad de sombrillas disponibles en el mercado, desde modelos básicos, sin que llamen mucho la atención, hasta opciones más atrevidas y originales para dar más personalidad a tu jardín. 

En Acomoda Textil podrás encontrar sombrillas para terraza fabricadas con materiales de primera calidad, cuyo tejido ofrece una excelente protección contra los rayos UV gracias a su factor de protección 50+ contra los rayos ultravioleta, bloqueando el 98% de su radiación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Árboles y plantas

Decía Warren Buffet, empresario norteamericano, que "alguien está sentado en la sombra el día de hoy porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo". Los árboles no solo ofrecen una sombra fresca y densa, sino que también contribuyen a la biodiversidad y mejoran la calidad del aire.

En climas cálidos, árboles como el Jacarandá y el Pimiento brasileño son excelentes para proporcionar sombra. Sin embargo, en climas más fríos, los abetos y los arces son opciones adecuadas debido a su resistencia a las bajas temperaturas.

Además, las plantas trepadoras como la hiedra o la glicina pueden crecer sobre enrejados o pérgolas para proporcionar sombra adicional.

Un estudio publicado en la revista Environmental and Experimental Botany encontró que las plantas que reciben sombra parcial tienen menos probabilidades de sufrir daños por calor extremo y deshidratación.

Enrejados

Los enrejados son estructuras versátiles que pueden ser usadas para poner plantas trepadoras, creando así áreas sombreadas en el jardín. Pueden ser instalados verticalmente para crear paredes de sombra o en ángulo para proporcionar sombra sobre áreas específicas como bancos o mesas de jardín. 

Los enrejados son una excelente opción para jardines pequeños donde el espacio es limitado, ya que no ocupan mucho espacio pero ofrecen una gran cantidad de sombra.

 

¿Qué hay que tener en cuenta al dar sombra en el jardín?

Ahora que ya sabes los beneficios que el tener espacios con sombra en nuestro jardín. Pero, ¿cuáles son las mejores formas de lograrlo?

Césped y vegetación

Hemos comentado antes que la sombra aporta beneficios también a algunas plantas y árboles. Sin embargo, hay otros que necesitan rayos de sol para crecer adecuadamente. 

Por ello, asegúrate de elegir especies de plantas que sean adecuadas para las condiciones de luz de cada área de tu jardín. 

Por ejemplo, algunas variedades de césped, como la Bermuda y el césped Zoysia, requieren pleno sol para crecer. Sin embargo, otros como el césped Festuca y el césped San Agustín, toleran mejor la sombra

Distribución de los espacios

Piensa en cómo utilizas tu jardín y dónde sería más beneficioso tener sombra. Por ejemplo, una zona de comedor al aire libre se beneficiará enormemente de la sombra durante las horas de mayor sol. También es importante considerar la orientación del sol durante el día y cómo se moverán las sombras en diferentes momentos. Esto te ayudará a ubicar las estructuras de sombra de manera que sean más efectivas.

Selección de los materiales que hay en el jardín

Todo lo que pongamos para dar sombra va a estar en contacto directo con el sol. La elección de los materiales que van a estar expuestos es muy importante si no, tarde o temprano, se acabarán estropeando. 

Los tejidos como el acrílico y el poliéster recubierto de PVC son resistentes a la decoloración, al moho y a la intemperie. Además, el metal, como el acero inoxidable o el aluminio, es extremadamente duradero y resistente a las condiciones climáticas donde hace mucho calor. 

Al considerar factores como la durabilidad, la resistencia a la intemperie, el estilo y el mantenimiento, puedes elegir los materiales que mejor se adapten a tus necesidades y al diseño general de tu jardín. 

 

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que tener en cuenta para poner sombra en tu jardín... Toca ponerlo en práctica y crear un espacio cómodo y original donde pasar los meses de verano. ¡A disfrutar!

Deja tu comentario
*
Solo los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
kit digital kit digital
kit digital kit digital

Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea.

Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.